Cómo organizar un jardín de plantas aromáticas en casa

Tener un jardín de plantas aromáticas en casa tiene muchos beneficios. No solo nos permite ahorrar dinero, también nos permite tenerlas a mano para utilizarlas en la cocina, disfrutar de sus agradables aromas o porque no, para elaborar preparar esencias aromáticas

Además de ser resistentes y fáciles de cuidar, aportan al jardín todo un repertorio de sensaciones gracias a su belleza, a su rico perfume y a su apariencia campera y natural.

Por todo esto, desde la Casa de los aromas te vamos a contar cómo organizar un jardín de plantas aromáticas en casa paso a paso.

 

Paso a paso de cómo organizar un jardín de plantas aromáticas

El proceso puede ser largo si se comienza germinando las semillas de las plantas, pero para organizar un jardín de plantas aromáticas en casa se puede comprar la planta ya crecida en algún vivero o mercado.

Lo primero que debemos tener en cuenta para organizar un jardín de plantas aromáticas es elegir aquellas plantas que más nos gusten y nos sirvan para lo que estemos necesitando. En el artículo qué son las plantas aromáticas y para qué sirven puedes ver qué plantas cultivar en casa.

 

Donde colocar las plantas aromáticas

Las plantas aromáticas pueden ubicarse en el patio de casa o en el interior, en ambos casos será necesario conocer cuáles son las necesidades de crecimiento de cada una. Aunque son plantas muy resistentes a las que no tendrás que hacer mucho caso, sí necesitan ciertas condiciones básicas para crecer y desarrollarse. 

La mayoría de ellas necesitan unas 6 horas de sol para crecer saludables, por lo que a la hora de organizar un jardín de plantas aromáticas deberás encontrar un espacio muy soleado.

Una vez se haya decidido la ubicación de las aromáticas llega el momento de plantarlas. Hay diferentes opciones para hacerlo de acuerdo a la disponibilidad del espacio, y también a tu gusto. Pero antes, un paso clave es la planificación de cómo irán ubicadas, lo ideal es agruparlas de acuerdo a sus características.

 

Agruparlas de acuerdo a sus características

Una forma de pensar la ubicación al momento de organizar un jardín de plantas aromáticas es agrupar las plantas según las necesidades de riego que tengan, de forma que sea más sencillo cuidarlas. Para ello es importante conocer cuáles son las necesidades hídricas de cada especie.

En términos estéticos, al pensar cómo organizar un jardín de plantas aromáticas una vez las hayamos agrupado de acuerdo a sus necesidades es tener en cuenta la composición más decorativa. No es vital para las plantas, pero es de sumo agrado para los observadores como aquel momento en donde florece la lavanda y podemos hacernos con sus beneficios.

Por eso el color de las plantas y su tamaño pueden ser también criterios que nos sirvan para organizar un jardín de plantas aromáticas.

Si decidimos organizar un jardín de plantas aromáticas de forma horizontal siempre es recomendable colocar las especies que más crecen detrás y delante las que son más pequeñas, ya que así todas se benefician de una mayor exposición solar.

En cambio, si elegimos organizar un jardín de plantas aromáticas de forma vertical irán en la parte superior las de menor crecimiento por el mismo motivo.

Ahora que ya planificaste la ubicación de cada aromática llega el momento del trasplante y este es otro momento importante al momento de organizar un jardín de plantas aromáticas

 

Trasplante de tus aromáticas

La tierra en donde plantamos nuestras plantas no debe estar demasiado compactada, ya que el drenaje no sería el adecuado. Ten en cuenta que este punto es esencial al momento de organizar un jardín de plantas aromáticas, porque no toleran los encharcamientos. 

Se puede conseguir una tierra específica para aromáticas o se puede agregar arena.

Aquí hay un punto clave, si se elige un jardín vertical se puede utilizar tanto macetas como bolsas de plantación impermeable, que podrás adquirir fácilmente en cualquier centro de jardinería o en floristerías.

Plantar las aromáticas en alguno de estos contenedores puede ser una buena idea por varios motivos. Para empezar, podrás trasladarlas de un lugar a otro para disfrutarlas donde quieras. Además, te da la posibilidad de crear un conjunto de macetas de hierbas que puede resultar muy atractivo.

Es la solución perfecta para ciertas especies bastante invasivas, de esta manera la tendrás bajo control.

 

Plantas aromáticas que se pueden plantar juntas 

Si eliges organizar un jardín de plantas aromáticas donde pongas juntas algunas especies las mejores asociaciones son:

  • Menta, jengibre y albahaca

  • Albahaca y orégano

  • Perejil y orégano

  • Romero; tomillo y salvia

 

Estas plantas son invasivas por lo que al plantarlas juntas se controlan entre sí y además tienen las mismas necesidad hídricas. 

Y no te olvides de tener una planta de Citronela, conocida por ser protección natural para ayudar con el problema de los insectos voladores, motivo por el cual en La Casa de Los Aromas creamos el ambientador de citronela para la casa y el jardín que permite compartir momentos sin la molestia de algunos insectos.

 

La mejores plantas aromáticas

Consideramos que todas las aromáticas son las mejores, sin embargo, seleccionamos algunas indispensables con múltiples beneficios para el alma y la mente por lo cual fabricamos ambientadores y velas con sus esencias: lavanda, incienso, citronela, menta, albahaca, salvia, tomillo y orégano.

 

Ventajas de organizar un jardín de plantas aromáticas en casa

Una de las mejores decisiones que se pueden tomar es la de hacerles un hueco a las aromáticas en tu jardín, ya que su cultivo tiene múltiples beneficios y encantan la mirada y el olfato de quienes estén en su presencia:

  • Tu jardín se llenará de aromas ricos y embriagadores.

  • Algunas aromáticas como la hierbabuena y la citronela actúan como protección natural para ahuyentar los insectos voladores.

  • Al ser de fácil mantenimiento los niños pueden formar parte de sus cuidados lo cual es una ventaja para que estén en contacto con la naturaleza y para desarrollar la memoria olfativa.

Y si el cultivo no es lo tuyo o no cuentas con las condiciones para que las aromáticas puedan crecer saludables, en nuestra tienda online puedes encontrar un sinfín de productos con esencias de estas plantas para valerte de sus beneficios de todos modos.

Otros Tips que sabemos que te interesan:

Beneficios de la lavanda

Beneficios de la lavanda

La lavanda es originaria de la región Mediterránea, del sur de Europa y de algunas partes de África. Esta milenaria planta es conocida por sus...

leer más