Plantas aromáticas ¿qué son y para qué sirven?

Las plantas aromáticas históricamente han representado la belleza y realzan, desde lo visual, cualquier espacio que ocupen, ya sea en el interior de nuestros hogares como en nuestro patio, jardín, y en la vía pública. Pero su belleza no se queda solo allí, también se extiende hacia los aromas, despertándonos múltiples sensaciones placenteras.

¿A quién no le ha sucedido de toparse con un agradable olor que indica que ahí cerca hay una planta que lo desprende sigilosamente? Hoy, en La Casa de Los Aromas vamos a hablarte de las plantas aromáticas y para qué puede servirnos contar con ellas en nuestros hogares.

Las plantas aromáticas  y sus utilidades

Las plantas aromáticas son aquellas que desprenden un olor fuerte e intenso y nos benefician con su aroma, es por ello que las elegimos, para ambientar nuestros hogares.

Hay tantas plantas aromáticas como necesidades podemos llegar a tener los seres humanos de sentirnos en calma y armonía. Por ese motivo pueden servirnos como ambientadores naturales en nuestro hogar y se las eligen también para fabricar esencias, difusores, perfuminas, productos de higiene personal, etc.

Las plantas aromáticas por su versatilidad en el crecimiento pueden ser las indicadas para tener en el hogar si el espacio es reducido, ya que son muy útiles para hacer jardines verticales. Más adelante te contaremos qué plantas aromáticas se pueden tener en casa.

Tipos de plantas aromáticas:

Existen diversos tipos de plantas aromáticas y entre ellas se pueden encontrar árboles, plantas herbáceas e incluso arbustos que poseen flores de olores peculiares y de fácil percepción, el cultivo de plantas aromáticas es de práctica simple, lo que las convierte en una opción para tener en la casa.

Existen cientos de plantas aromáticas y no alcanzaremos a contar sobre todas en este artículo, pero realizamos una selección de las más conocidas y a las que mayor utilidad les podemos dar. 

8 espécies de plantas aromáticas.

Lavanda: es ornamentalmente bella y tiene un aroma suave y agradable que nos aporta calma y relajación. Se la conoce como la planta que con su aroma nos alivia el estrés. En Casa de los Aromas tenemos varios productos con aroma a lavanda como lo es el ambientador mikado lavanda.

Melisa: tiene un aroma intenso y cítrico que puede recordarnos al limón o la naranja ácida. Sirve para traer calma y alegría al espíritu.

Menta: de aroma fresco, intenso y mentolado. Es estimulante y también de gran ayuda para abrir las vías respiratorias. 

Romero: tiene un aroma profundo e intenso que puede perfumar cualquier espacio. Es un gran estimulante y limpiador del ambiente.

Salvia: de aroma penetrante, algo resinoso y mentolado y fresco. Brinda un ambiente fresco, cálido y liviano.

Manzanilla: suele atraer miradas por su simple belleza en floración. Tiene un aroma agradable y muy característico con propiedades relajantes. En combinación con la lavanda crean un espacio perfecto para descansar.

Albahaca: es una planta de aroma intenso, refrescante y alegre. Una suave brisa puede hacer que desprenda todo su esplendor aromático. Aporta mucha frescura.

Tomillo: de aroma penetrante y fresco. Brinda la sensación de protección. 

 

¿Qué plantas aromáticas se pueden tener en casa?

No hay nada más gratificante que llegar a tu casa y encontrarte con una fiesta de aromas que te reciban. Las plantas aromáticas por la simpleza de su cuidado y al no reclamar extremas condiciones ambientales son fáciles de ubicar en el hogar, teniéndolas al alcance de la mano para lo que necesitemos.

Dentro de las que podemos tener en casa, ya sea en macetas o en pequeños canteros se encuentran todas las mencionadas anteriormente, y en suma podemos agregar las siguientes: comino, anís, caléndula, perejil, cilantro, estragón, hierbabuena, eneldo, orégano, hinojo, ruda, boldo.

Todas ellas pueden mantenerse en tamaños acordes a la disponibilidad del espacio que tengamos, esto hace que sean una opción sumamente accesible para ambientar los espacios, decorar y aromatizar.

 

¿Cuáles son las plantas aromáticas que más huelen?

Dentro de las plantas aromáticas de las que venimos hablando, podemos confirmar que las que tienen una fragancia más intensa y volátil son: la menta, la albahaca, el romero, la lavanda, el boldo,  el orégano y el tomillo. Por ello suelen emplearse sus esencias en múltiples opciones de aromaterapia. 

El hecho de que estas plantas se destaquen especialmente por su aroma más que por su ornamentación brinda la posibilidad de realizar todos aquellos productos que se encuentran para ambientar los hogares, convirtiéndolos en espacios que aportan el clima que vamos necesitando. De esta forma también se pueden elaborar diversos aceites esenciales.

 

Las plantas aromáticas nos acompañan en cada momento

En resumen, para cada ocasión especial, hay un aroma que está acompañando. El sentido del olfato es uno de los más presentes al momento de querer convertir cualquier momento en inolvidable, en ello consiste la memoria olfativa.

Los aromas nos despiertan recuerdos de agradables tiempos que habíamos olvidado, las plantas aromáticas se transforman en el puente que nos acerca a ellos. Forman parte de perfumes, alimentos característicos de cada lugar, las casas de nuestras madres y abuelas.

Son tan versátiles en sus usos que aunque no decidamos tener estas plantas en nuestros hogares, podemos representarlas en productos de decoración y ambientación de los espacios, apartándonos las mismas características, acompañándonos a crear ese lugar de bienestar que estemos necesitando.

En La casa de Los Aromas contamos con muchos  productos para ambientar el hogar que nos conectan con los mágicos aromas de diversas plantas. Los favoritos para ésta tarea son los difusores aromáticos.  Sólo colocarle algunas gotas del aroma elegido en el agua del difusor y en pocos segundos ya se estará disfrutando de la calidez que le regala al ambiente.

Te invitamos a visitar la tienda y elegir alguno de todos los diseños disponibles de los difusores de aroma, seguro que encontrarás el que más se adecue a la decoración que tiene tu hogar. También podrás elegir las esencias aromáticas para que acompañen  tu cotidiano según  tus gustos y necesidades.  

 

Otros Tips que sabemos que te interesan: